Posted by & filed under computación.

Me encuentro en Sao Paulo (01 am) agitando una copa de vino tinto “Palacio del Conde” (Valencia – España, recomendable) leyendo varios tweets y demás respuestas a comentarios mios basados en mi reacción hacia el artículo las netbooks han muerto y me parece más coherente escribir acá una opinión un poco más extensa(o intensa) respecto a este tema.

Más allá de que puedo concordar o no con la visión del otro, lo que me llamó la atención fue como muchos se referían a ellas como “son una mierda” “era predecible, no servían para nada” y me parecen palabras un poco fuertes para un segmento que tuvo su relevancia en el mercado en su momento.

Yo tengo una netbook una Asus 1201HA la cuál yo mismo cada tanto insulto por ciertas falencias, algunas detalladas en mi antigua entrada Linux & Asus eeepc 1201HA ; poseo una Desktop que se podría considerar High-End (Phenom 965BE, 4gb Ram, etc), también un Galaxy S2, y aunque personalmente no poseea ninguna Notebook ni Tablet, si las he usado bastante.

Voy a tratar de enumerar las alternativas a las netbooks y mi opinión al respecto:

Ultrabooks

Me parece lo más cercano en cuanto a las netbooks en cuanto a portabilidad, liviandad; exceptuando que estas tienen mejores prestaciones. Si tuviese (y pudiese) reemplazar mi netbook lo haría por una ultrabook, pero tienen la desventaja de valer 4 veces más.

Tablets

Excelente portabilidad y rendimiento (dentro de sus restricciones), con la excepción de que no tienen la flexibilidad (OS/programas) de una PC. En realidad me parece innecesaria la comparación (en realidad errónea), las tablets para generar contenido me parecen pésimas. Pero como “tablets” son geniales. Creo que son más un complemento que un competidor de las PCs “comunes”

Smartphone

Simil tablets (aunque escribir en un smartphone me resulta más cómodo que en una tablet) NADA le gana a un teclado físico (en mi opinión claro).

Notebooks

Hoy por hoy los precios de las notebooks han bajado considerablemente por lo que el costo ya no es un factor determinante. Su rendimiento también está fuera de duda, que dentro del segmento de “portátiles” son las más potentes. Donde reside mi “Objeción” hacia las notebooks son que creo que no son enteramente portátiles. Una notebook suele tener 15/17″, pesar alrededor de 3kg, además de no tener mucha duración de batería.¿Que sentido tiene hablar de portabilidad si tenemos que tener un tomacorriente cerca y/o que sea una incomodidad transportarla.?

Entonces,¿por qué una netbook?

Antes que empezar a hablar “bien” de las netbooks debo aclarar que yo compré la mía por una casualidad de que en el 2010 un rayo quemó mi Desktop y era una solución rápida para poder programar; además debo mencionar que yo mismo poseía el prejuicio de “son una mierda” hacia ellas.

Pero con el tiempo ha demostrado ser un equipo de bastante utilidad.

Un peso reducido (1,5kg max) el cuál me permitió llevarlo en la mochila junto con mis cuadernos a la facultad sin incomodidad.
Una duración de batería prolongada (me ha durado hasta 9 horas), claro está que esto también es gracias al bajo consumo debido a su baja potencia.
Una pantalla/teclado relativamente cómodas, la miá es de 12.1″ y teclado con teclas espaciadas hacen de la escritura óptima (aunque debo admitir el tamaño de la pantalla es un punto débil).

Las netbooks NO son perfectas, pero me parece que se han comparado injustamente e incorrectamente. Cada segmento tiene sus defectos y sus virtudes. Defenestrar las netbooks por su capacidad de procesamiento es análogo a insultar una tablet por no tener lector óptico, o una heladera por no tener USB.

2 Responses to “Requiem for Netbooks”

  1. Pablo

    Aqui me paso, y espero te interese mi opinion, ya que me tomo tu articulo seriamente. La necesidad de estar siempre a la “vanguardia” en cuanto a lo electronico lleva a muchisima gente a emitir juicios apresurados de valor sobre ciertos productos (por llamarlos de alguna manera). Una empresa/corporacion/marca impone una moda, y para ciertos fanaticos asiduos de la misma les es imposible ver mas alla del horizonte que esa marca le plantea. Yo siempre dije y seguire diciendo que “Todas los productos y herramientas que nos da la industria electronica es ideal, segun quien y como lo utilice”. Los que se iniciaron con un smart “tactil – touch” quiza les resulte mas comodo trabajar con una tablet por una cuestion de acostumbramiento, y vera en una notebook una herramienta aparatosa, pesada y dificil de transportar. Un programador en cambio, agradecera quiza un teclado ergonomico y comodo en una PC de escritorio. Un DJ, se beneficiara de una portatil potente de gran capacidad, transportable, flexible y rapida. Todo sirve, todo esta hecho para cubrir un segmento determinado del mercado y nos beneficiamos de su uso. Lamentablente, en este tiempo tan cambiante PARA TODO, no solo para la industria electronica, donde mandan las ganancias por sobre todo, seremos testigos de la extincion de unos cuantos productos y herramientas, y el nacimiento de otras nuevas…

    Responder
    • aleperno

      Pablito querido, muy buen comentario. Todo tiene su utilidad y en este caso no creo que sea una utilidad tan específica como para que sea contraproducente al segmento. Personalmente creo que es posible verlas resurgir en algún futuro con una lavada de cara (mejor hardware).

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *