Posted by & filed under ciencia, computación, logica, matematica, programacion.

Últimamente en 9gag están de moda estos chistes de “Go home…you are drunk” (andate a casa, estás borracho). Hace unos días navegando por esa página me encontré con la siguiente imagen:

5829988_700b_v1

Y no pude evitar notar que en realidad está bien esa afirmación, simplemente que en el contexto cotidiano solemos darle otro significado a la pregunta.
Cuando preguntamos (y acá voy a hacer una traducción del texto en inglés): ¿Es una tableta o una laptop? en el ámbito cotidiano seguramente lo que queremos preguntar es cuál de esas definiciones define el objeto en cuestión, quizá la manera más explícita de preguntar esto sería ¿Es una tableta?¿O es una laptop?

Sin embargo en el caso que acá se enuncia, la pregunta se interpreta como si alguna (o ambas) definiciones definen el objeto. Pensemos en un ejemplo, el universo de los números naturales se puede dividir en dos grupos, los pares e impares. Entonces ante la pregunta “¿es 2 un número par o impar?” dado que aunque no sea impar, sí lo es par la respuesta será afirmativa. En este caso particular dado cualquier número la respuesta será afirmativa dado que la unión de los subconjuntos par e impar nos da todo el universo en el que estamos trabajando.

Se dice que a un matemático una vez le preguntaron sobre su hijo si era varón o nena y el respondió “si”. No se trata de que dicho hijo poseía condiciones sexuales especiales, sino que efectivamente al menos de una de esas caracterizaciones va a definir el sexo del hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *