Posted by & filed under computación, free software, linux.

Hace dos años que tengo esta netbook, vino con Windows 7 Starter incorporado que nunca realmente usé ya que uso Linux más que nada, y ahí es donde empezaron mis problemas; encontrar una distribución acorde a mi computadora.

Dado que la compre a mediados de 2010 y recientemente había instalado Ubuntu 10.04 en mi computadora de escritorio, fué la distribución lógica a probar…no sin sus problemas.

  • La resolución nativa no fué reconocida por defecto, hizo falta tocar la configuración de X.
  • Las teclas Fn no funcionaron por defecto
En Centro de Software de Ubuntu hay una aplicación (eee-applet) con algunas funcionalidades interesantes, como control de frecuencia del micro, bluetooth, etc.

Ahora  estaba curioso respecto al comportamiento de otras distribuciones por lo que decidí hacer algunas pruebas.

Debian

No reconoció la resolución nativa y no pude lograr hacerlo andar a pesar de diversos tutoriales de internet sobre modelos similares a mi eeepc, también tuve problemas con el wifi.
No quiero juzgar negativamente la distribución dado que probablemente sea culpa de mi ignorancia siendo que soy algo aprendiz en Linux todavía, por lo que es lógico que tenga problemas con distribuciones no tan amigables.

Antes de probar otra distribución en mi netbook (habiendo virtualizado CentOs, Mint, Ubuntu 12.04) decidí googlear “eeepc” respecto a otras distribuciones, a mi sorpresa encontré:

http://fedoraproject.org/wiki/Eee_PC

No menciona la 1201HA específicamente pero si modelos muy cercanos así que me decidí a probarlo

Fedora

Apenas se inició el instalador en la resolución nativa me emocioné, la resolución nativa funcionando sin ningún retoque necesario, el touch pad funcionando con el scroll de dos dedos y la mayoría de las teclas Fn funcionando. Es ahí donde yace el único problema que encontré hasta ahora, las teclas de control de brillo no funciona (ni siquiera el app de gnome). Hice una solución “atada con alambres” mediante un atajo del teclado y un script que modifica los valores del archivo ../brightness y así cambiar el brillo del display.

No es la mejor solución pero funciona. Otra vez cabe destacar que me sigo considerando un aprendiz en Linux por lo que no puedo culpar enteramente a una distribución o al hardware. Si tengo tiempo (y ganas) probaré otras distribuciones en la netbook (no virtualizadas) para ver su comportamiento y además intentar solucionar (elegantemente) los problemas que me encuentre.

Resumiendo, parece que no hay camino fácil con este modelo específico, quizá por el GMA500 (ya leí más de un insulto dedicado a él) o tal vez mi inexperiencia/ignorancia. La próxima vez googlearé el comportamiento del modelo con Linux antes de comprarlo.

2 Responses to “Linux & Asus eeepc 1201HA”

  1. galda

    Buenas noches Aleperno.
    Por si te interesa, en mi eee-pc, tras probar varias distros, creo que la que mejor le va es Fuduntu.

    Saludos

    Galda

    Responder
    • aleperno

      Interesante, que modelo?
      Por ejemplo Ubuntu 10.04 anda excepcionalmente en una 1005, pero en la del artículo no tanto.

      Saludos y gracias por comentar; si puedo probaré la distribución que mencionás.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Requiem for Netbooks | Aleperno's Blog - Inside a young student's mind

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *