Posted by & filed under computación, linux.

Si en tu vida tuviste algo de interacción con computadoras seguramente al menos una vez escuchaste la palabra “formateo” que sin mucho esfuerzo semántico deducimos que se trata de darle formato a algo. Usualmente se usa el término “formateo” cuando se le asigna un sistema de archivos a una partición, este es un formateo de alto nivel.

Muchas veces un disco sufre daños creando problemas de lectura/escritura en el mismo, transferencia lenta de datos o incluso errores a nivel sistema de archivos; muchas veces no solucionables con un “formateo” de alto nivel. Para ello existe un método llamado “Zero Filling” que consiste en llenar el disco con 0’s, si tenemos en cuenta que lo que se guarda en el disco es información binaria (0’s y 1’s) podriamos decir que con esto estariamos limpiando el disco. De este modo podemos llegar a salvar un disco que creiamos por perdido.

En Linux existe un comando llamado dd que nos permite con sólo una línea ejectuar dicho proceso

dd if=/dev/zero of=/dev/sda

siendo que dicho comando no posee verbosidad es recomendable hacer un

kill -USR1 [pid]

para que nos muestre el estado actual, si el mismo no devuelve respuesta no es recomendable enviar otra señal ya que puede ‘crashear’ el dd en proceso.

Para los no Linux, cualquiera Hiren’s viene con herramientas que pueden hacer la misma labor con una GUI un poco más linda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *