Posted by & filed under linux.

21/12/2013

Al final todo fué verdad, aunque muchos pensamos escépticos que todo era alguna idea absurda de algún líder de una secta para atraer fieles y así recaudar más dinero, ojalá eso hubiese sido. Hace exactamente un año la vida en el planeta dejó de ser la misma, predominan la anarquía y el salvajismo, parece que la humanidad ha retrocedido unos milenios.  Al ver tantas películas sobre zombies siempre pensaba ‘que ridículo, eso es imposible que suceda’, pero las bombas biológicas con sus virus diseñados en laboratorio los han hecho realidad.

Buscando alimentos y/o armamento en una base militar encontré unos laboratorios, aparentemente epicentro del desarrollo de las armas biológicas. Allí me encontré con un generador funcionando y una computadora prendida. En la pantalla polvoriente pude apreciar un prompt de lo que parecía ser un sistema Linux. Hurgando en sus archivos me llamó la atención un fichero con información sobre los efectos de las armas biológicas, mis ojos se iluminaron al encontrar un archivo llamado ‘antídoto.tar’, lástima que no sepa como abrirlo.

Google te extraño, pudiste habernos salvado.

Decidí comenzar este post con algo fantacioso, que aunque no sirva para entretener el lector al menos en este humilde redactor si lo hace; lo que quise mostrar con la pequeña narración es lo dependientes que somos hoy en día (y me incluyo) a Google y los numerosos how-to’s / foros que hay sobre cualquier temática que necesitemos ayuda. Solemos mal-acostumbrarnos a leer una página y que nos lleven de la manito paso por paso o peor aún caer en el copy-paste o en ejecutar algun script que haga todo aquello por nosotros.

Allá por el final del 2010 cuando me encontraba cursando Algoritmos y Programación II por obligación de la cursada (grossisima por cierto) debí utilizar ciertas herramientas con Linux, en aquél entonces ya era un pseudo-usuario del mismo pero me faltaba (y falta) cancha. Dichas herramientas (gcc, valgrind, entre otras) para su ejecución requerían diversos parámetros que aveces aprendía de memoria y/o Googleaba para averiguar su resultado; hasta que un día me iluminaron y mostraron el camino.

man

‘man’ es un simple comando que al ejecutar en la terminal acompañado como argumento otro comando, nos muestra la documentación disponible sobre el mismo. Por ejemplo si ejecutamos ‘man man’ nos aparecerá  la siguiente pantalla (para salir presionar ‘q’)

Allí podemos ver una breve explicación de los parámetros, la descripción general y si seguimos explorando veremos más en detalle cada parámetro que admite. Por lo general se encuentran en el idioma que tengamos instalado nuestra distribución y todos los parámetros que nos hagan falta; puede no ser el caso, pero sin lugar a duda es mejor que depender exclusivamente de lo que encontremos en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *