Posted by & filed under free software, linux, programacion.

En la corta vida universitaria que tengo, me tocó utilizar diversos lenguajes de diversos pardigmas, como Pascal, C, Python, Smalltalk, Java, Bash (aunque no es un lenguaje formalmente). Todos y cada uno de ellos me demostraron su encanto y potencial, sin embargo uno de ellos sobresalió por sobre el resto. Como el título lo predice, estoy hablando ni más ni menos que de Python.

¿Que sobresalió de Python?

Me tocó empezar a usarlo sólo habiendo tenido como lenguajes previos Pascal y C. Quien los conoce saben que son lenguajes bastante cuadrados y caprichosos; lenguajes estructurados y fuertemente tipados estáticamente. Lo que personalmente me impulsa a programar muchas cosas es el ¿y si? y dicha pregunta la suelo responder con algunas pocas líneas de código. Con Pascal y C solía usar el Geany y un fpc/gcc por consola y luego ejecutar el (valga la redundancia) ejecutable.

Con Python se abrió un nuevo mundo de posibilidades, al tener un intérprete en vivo en la consola el proceso lleva mucho menos tiempo. Ahora dejando de lado lo anecdótico, vamos a lo interesante.

En rasgos generales Python es un lenguaje de tipado dinámico, multiparadigma (sirve tanto para estructurado, orientado a objetos, como para otros), de alto nivel, con varias estructuras de datos implementadas por defecto y un recolector de basura. Posee una filosofía que apunta a la claridad y simplicidad del código.

Manos a la obra

Si poseemos una distribución de Linux (sino te invito a probar alguna y/o a googlear sobre python en Windows), en una terminal tan sólo tipeamos ‘python’ y se nos ejecuta el intérprete (para salir basta con tipear exit() ).

alejandro@alejandro-desktop:~$ python
Python 2.6.5 (r265:79063, Apr 16 2010, 13:57:41) 
[GCC 4.4.3] on linux2
Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
>>>

Vamos a escribir el típico ‘Hola Mundo’

para ello escribimos

>>> print 'Hola Mundo'

Y como resultado obtendremos

>>> print 'Hola Mundo'
Hola Mundo
>>>

Felicidades, hiciste tu primer ‘programa’ en Python!

Ahora hagamos algo más copado, hagamos una función que calcule el fibonacci de un número.

>>> def fibonacci(numero):
...     if ( numero < 2 ):
...             return numero
...     else:
...             return fibonacci(numero-1) + fibonacci(numero-2)
...

Probemos nuestro código

>>> fibonacci(1)
1
>>> fibonacci(6)
8

Como es visible, en tan sólo 6 lineas logramos programar y probar una función.

Ante cualquier duda con tan solo tipear ‘help()’ vamos a tener ayuda directa del intérprete, con mucha documentación disponible.

El objetivo de esta entrada no es enseñar el lenguaje (para lo cuál además no me considero idoneo) sino incentivar la incurción en el mismo. En Internet abunda el material, entre ellos destaco este apunte hecho por profesores de mi facultad y bajo la licencia Creative Commons.

Cabe destacar además que Python es un proyecto de código libre, bajo una licencia propia (y también GPL).

One Response to “Python!”

  1. Eduardo

    Te estas convirtiendo en alguien taaaaan nerd, que cuando te des cuenta nadie de tu circulo social va a entender que haces o a que te dedicas. Segui por ese camino!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Anagrama | Aleperno's Blog - Inside a young student's mind
  2.  Anagrama2 | Aleperno's Blog - Inside a young student's mind

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *