Posted by & filed under Uncategorized.

En el mi anterior post hablé de como el MP3 se aprovecha de las deficiencias del oido, en este post hablaré de como la tecnología se aprovecha del POV o Persistencia de la Visión por sus siglas en inglés. Veamos un ejemplo:

La pregunta es, ¿Como con una arreglo unidimensional se puede hacer una imagen bidimensional? o en criollo, como es que una filita te lucesitas al ser giradas pueden formar una imagen.
Todo se debe a que las imágenes que vemos no son instantaneas, es decir, que tienen cierta persistencia en nuestra retina y mente. Muchos seguramente habrán hecho el ‘juego’ de ver una imagen fija por mucho tiempo y luego pestañar o mira a una pared blanca, se trata del mismo fenómeno.

En este caso particular tenemos una fila de leds montados sobre un motor, la imagen se genera gracias a que una vez que nuestros ojos captan la luz en una posición, la misma permanece el tiempo suficiente para que los leds hagan 360º y vuelvan a la posicion inicial. O mejor dicho, la imagen permanece el tiempo suficiente en la retina como para “ver” un haz de luz que en realidad no está.

Veamos otro ejemplo:

Aquí gracias a la “lentitud” de los leds podemos apreciar que es lo que realmente sucede, dado a que la frecuencia de los leds es menor al tiempo que la imagen permanece en la retina, permitiendonos ver cuando un led está apagado. Conforme vemos que la velocidad aumenta se nos hace más dificil apreciar los leds apagados, hasta que se hace tan rápido que vemos todos los leds prendidos, cuando en realidad no lo están.

Ver para creer, no es tan así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *