Posted by & filed under ciencia.

Seguramente alguna vez te has preguntado como es que una canción en MP3 pese tan solo aproximadamente 4 megabytes mientras que los CD’s de música comercial poseen pocas canciones. Esto se puede explicar de manera sencilla, los CDs comerciales utilizan un formato de alta calidad sin comprimir; mientras que el MP3 es un formato comprimido y de calidad similar.

¿Que es el MP3?

La palabra o mejor dicho siglas MP3 proviene de “MPEG- 1 Audio Layer 3”, que es un formato de compresión digital implementado con un algoritmo de pérdida. De pérdida porque en que lo a información respecta, el MP3 posee menos información que el formato original sin codificar. A pesar de tener una relación de pérdida de 1:11, es decir que posee 11 veces menos información que el formato original, la calidad es comparable a la original. ¿Como es posible? Sencillo, el algoritmo utilizado aprovecha las deficiencias del oido humano.

  • Rango Auditivo: El oído humano es capaz de oir frecuencias dentro de los 16 y 20.000 Hz aproximadamente, por lo tanto cualquier frecuencia fuera de ese rango puede ser desechado.
  • Efecto Enmascaramiento: Cuando tenemos señales con frecuencias similares, sólo escuchamos la de mayor volumen; por lo que las de menor volumen pueden ser desechadas.
  • Redundancia de Estéreo: Hay ciertas frecuencias en las cuales nuestro oído no percibe direccionalidad, por lo tanto se puede eliminar un canal.

Por lo que tomando ventaja de estas deficiencias, podemos tener un archivo de sonido con menos señales sonoras que el archivo original sin comprometer la calidad (al menos en un grado importante) y siendo más portable que el original.

One Response to “La ciencia del MP3”

  1. john p

    Ta bueno el articulo. igual te tiro un par q te vban a interesar:
    1- Frecuencia de muestreo(rango auditivo) Teoricamente el oido escucha hasta los 20000hz, un oido adulto hasta 16000hz(el mio se clava en 14000hz cn suerte), pero en la practica se escucha nada que ver un mp3 con muestreo de 44000hz , que uno con muestreo de 22000hz, y si no me crees hace la prueba
    2- Bitrate: creo q es una de las cosas mas importantes en un mp3.. es como su nombre lo dice la velocidad con la q viajan los datos.. con los auriculares de 20p no sentis diferencia alguna entre 128kbps y 320kbps, pero ponele en un bolliche ni de casualidad encontras un tema a 128kbps, porq por la respuesta rapida y el volumen de los equipos se recontra nota el bitrate del tema es como si se escuchara sucio. Tampoco necesitas LA PLACA de sonido para comprobarlo, con la onboard ya te podes dar cuenta tranquilamente, se nota en especial en los graves/sub-graves

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *