Posted by & filed under Uncategorized.

Se tiende a pensar que la censura es algo que sólo son cosas que ocurrieron alguna vez durante un gobierno militar o que sucede hoy en algún país lejano. Asimismo se tiende a pensar que Internet con sus millones de creadores y consumidores de contenido es imposible de censurar, pues no, desafortunadamente no es imposible. Días atras Argentina censuró por primera vez en la historia a una página web.

La censura a LeakyMails

Quizás recuerdes a WikiLeaks, aquella página que divulgaba cables diplomáticos y que fue noticia en todo el mundo, LeakyMails es la versión local, la cual divulga mails de funcionarios públicos, políticos y empresarios. Hace pocos días la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) emitió este comunicado:

En cumplimiento de lo dispuesto por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, Secretaría Nº 17, en la Causa Nº 9.177/11 caratulada “N.N. s/REVELACIÓN DE SECRETOS POLÍTICOS Y MILITARES”, en la cual se ordenó que esta COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES, tenga a su cargo la comunicación de lo allí resuelto a todos los Licenciatarios de Telecomunicaciones que tienen Registro de SERVICIO DE VALOR AGREGADO y prestan SERVICIO DE ACCESO A INTERNET, se informa que con fecha 4 de Agosto de 2011, se ha dispuesto lo siguiente: “I. DECRETAR PREVENTIVAMENTE el bloqueo por parte de los proveedores locales de servicios de Internet en el acceso a los siguientes sitios web http://www.leakymails.com y http://leakymails.blogspot.com. Fdo. Sergio TORRES, Juez Federal.

¿Qué significa esto? Que se obligó a todos los proovedores de Internet bloquear el acceso a las páginas web mencionadas, por lo que si intentás acceder desde tu computadora de manera normal, no vas a poder.

Afortunadamente el sitio es todavía accesible desde proxies externos como HideMyAss o cachés como la caché de google .

Este es un caso curioso y esperemos excepcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *