Posted by & filed under linux, opinion.

La última vez que cambié de distribución fue allá por el 2013 cuando instalé Debian Weezy en mi por aquel entonces nueva Dell Inspiron 14R (podés leer más aca). Aquella vez cambié de Ubuntu (10.04 creo) a Debian 7. Hace un par de días compré un disco Samsung SSD, así que pense en tal vez probar otra distribución de Linux. Luego de hablar con un par de amigos, opté por probar Elementary Os.

Elementary es una distribución basada en Ubuntu con una apariencia a OS X. La versión actual se llama Freya (0.3) y está basada en Ubuntu 14.04. Lo que primero llama la atención es el diseño, los colores, ventanas, transparencias e íconos, bien logrados; algo esperable de una distribución que se proclama “una alternativa a OS X”. Es bastante ligero y veloz, considerando que posee pocos programas por defecto (por ejemplo no posee GIMP ni programa de ofimática) y muchos de ellos son programas propios. Por ejemplo el editor de texto por defecto es “scratch” y no el usual “gedit” (aunque son muy parecidos), asimismo el administrador de archivos se llama “pantheon-file”.

Desafortunadamente, estas alternativas no funcionan muy bien. Scratch suele colgare cuando falla la apertura de un archivos, cuando gedit no lo hace. Panteon-file por lo general funciona bien, sin embargo posee algunos comportamientos extraños y características faltantes, los dispositivos de almacenamiento USB no se montan automáticamente, no puedes previsualizar elementos en la papelera, y seleccionar múltiples elementos con Shift + Click Mouse puede ser realmente tedioso (si, no es chiste).

Hay otros problemas, algunos heredados de Ubuntu, tales como fallas en el login gráfico luego de una actualización, desconexión aleatoria del wifi, la pantalla del login no muestra correctamente un segundo monitor, etc. También tengo la sospecha de que la batería dura menos de lo usual (aunque no he podido corroborarlo fehacientemente, al no poseer una prueba estandar).

Resumen

Es un OS realmente bonito con gran potencial, con un gran equipo de diseñadores detrás de él. No recomendaría instalarlo todavía, pero si hacer un seguimiento cercano ya que no dista mucho de ser una gran distribución, aunque esos pequeños errores que lo apartan de serlo pueden ser razón suficiente para no utilizar este sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *