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Es bastante común hoy en día encontrarse en alguna red social como Twitter o Facebook alguna “encuesta” que invita a dar su opinión cuyas opciones son FAV o RT en el caso de Twitter y Like o Share en el caso de Facebook. Lo que quizá no nos sea intuitivo en primera instancia, es que esta metodología de encuesta facilita a quien la crea, “incentivar” un resultado por sobre el otro.

No es intuitivo porque uno es el que emite opinión, así que ¿como podría alguien manipular los resultados de la encuesta? Bueno, si bien el creador de la encuesta no puede alterar los resultados propiamente dichos, puede deliberadamente elegir que opción propagar más haciéndola más probable a la elección. Esto se logra aprovechando dos características de estas redes sociales. La primera es el alcance distinto que tienen las opciones fav-rt, like-share y el segundo es el scope  “solidario” que tienen las redes sociales.

Fav vs Rt

Lo primero a analizar es las diferentes opciones de voto y sus diferencias. La diferencia primordial de ambas opciones es la propagación que tienen. En twitter al favear un tweet, esa acción es “privada” y no se publica a nuestros seguidores; en cambio al retwittear un tweet el mismo va a aparecer en el timeline de nuestros seguidores. Lo mismo sucede en Facebook, con la diferencia que el like en determinadas circunstancias le puede aparecer a alguno de nuestros amigos, pero en muchísimo menor grado que si compartimos la “encuesta”.

Veamos esto de manera gráfica

Este gráfico representa una porción de una red social de 16 individuos. Cada punto es una persona y las conexiones representan amistad / seguimiento. Supongamos que el punto central (azul) es el que inicia una encuesta, en principio sólo aquellas personas que sigan o sean amigos de ella van a tener acceso a la encuesta. Veamos el siguiente gráfico

Ahora vemos como todos los puntos con conexión al punto central, se volvieron partícipes de la encuesta y es acá donde radica el punto más interesante de la cuestión. Veamos que sucede si los tres puntos superiores dan rt / share a la encuesta (verde)

Como sucedió con anterioridad, ahora los puntos conectados a ellos también tienen acceso a la encuesta. Acá vemos como los puntos conectados a aquellos que dieron fav / like (los puntos inferiores) no tienen acceso a la encuesta, lo que de por sí es un limitante.

¿Como el alcance puede ‘sugerir’ un resultado?

Pudimos ver como para que la encuesta tenga llegada más allá de la red del punto origen, es necesario que se le dé share / retweet a la encuesta. Y acá es donde entra en juego parte de los algoritmos y esencia de las redes sociales.

  • Uno es más propenso a ser amigo / seguidor de aquellas personas con la que uno tiene un pensamiento afín.
  • Uno es más propenso a replicar comportamiento de nuestros amigos / seguidores.
  • Facebook nos publicará más sucesos de las personas con las que tenemos pensamiento afín que con las que no.

Este último caso quizá no sea tan evidente, pero si analizamos un poco nuestra cuenta de Facebook, nos daremos cuenta que en el newsfeed (página principal) en su mayoría nos aparecerán noticias de con quienes tenemos interacción (likes, mensajes, etc) que con los amigos con los que no tenemos interacción.

Entonces combinando tanto el alcance de compartir vs dar like, con las características arriba descriptas, es evidente como si deseamos que una opción gane por sobre otra, esa opción debe ser la de compartir. Obviamente hay varios factores que inciden en una encuesta de este tipo y lo sugerido no es deterministico, es decir que no es garantía de elección, pero es interesante analizar como puede incidir en un resultado.

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