Posted by & filed under discusion, free software, internet, opinion.

¿Vos programás gratis? Esa fue la interrogante fulminante que me dió una amiga estudiante de diseño gráfico para basar su negativa a entregarme un archivo vectorizado de unos fonts que ella había hecho y a mi me parecían copados. La pregunta me pareció curiosa porque , he programado gratis, he traducido gratis, he arreglado cosas gratis, etc. La otra cosa que me llamó la atención es que no es la primera persona estudiante de diseño que se niega de manera rotunda a hacer un favor, la última persona también tiró una negativa rotunda al preguntarle si le interesaba hacer algúna idea de logo para esta página.

Lo más irónico de todo es que estas mismas dos personas me han pedido favores, mi amiga me pidió fotos de una pantalla de un shield LCD Arduino porque el font estaba copado (cosa que hice sin drama) y la otra persona pidió auxilio al reventarle la PC con su tesis adentro. ¿Acaso ellos son unos hipócritas / forros? ¿Acaso consideran que un favor tiene más peso que otro? No lo creo, simplemente creo que es el contexto en el cuál se desarrollan, un contexto donde no parece haber mucha co-operación entre pares y donde te enseñan que al cliente se le cobra hasta la vuelta del sacapuntas.

Pero existen otras facultades / contextos donde ocurre exactamente lo mismo, por ejemplo hace unos días descubrí el proyecto NerdBanker el cuál es una suerte de híbrido entre Rincon del Vago y MercadoLibre, en donde se comercializa material de estudio y quién los efectua recibe dinero. Como idea para que algún estudiante corto de recursos haga unos pesos o como idea conceptual de negocio me parece interesante, pero en concreto no me gusta. ¿Que pasó con la idea de colaborar? No hablo a un nivel comunista / utópico, sino la simple idea de ayudar al pibe que tenés al lado. ¿Por qué todo tiene que pasar por la guita?

En concreto yo he aportado algunas reformas de código a diversos proyectos libres como FBHT, he hecho traducciones en Launchpad y actualmente estoy traduciendo Invent Your Own Computer Games with Python, he escrito en latex diversos examenes y apuntes disponibles en mi página pública, etc; y no considero que regalo trabajo, sino que colaboro a mejorar herramientas / material que yo he tenido a libre disposición o que si no lo tuve, me gustaría que otros lo tengan. ¿Cuantas veces deseaste que haya un parcial de ejemplo de una materia? ¿Un apunte copado para tener como referencia? ¿Por que se suele ser tan reacio a hacer estas cosas?

Quizá lo que marque la diferencia es que yo veo las bondades de una comunidad de software libre, de ver como con la colaboración de mucha gente un proyecto se lleva adelante; ¿cuantos de nosotros hemos forkeado un proyecto en GitHub para probarlo y nos resultó fantastico? ¿Por qué no podemos expandir esto a otros ámbitos fuera del software, como la facultad?

Por suerte en mi querida FIUBA existe una hermosa comunidad de alumnos que suele ser muy colaborativa, incluso hay una wiki donde se sube contenido actualizado que es de gran ayuda para todos los estudiantes.

La idea de este artículo es que de pié a la discusión (los leeré con atención en los comentarios) para que opinen.

Saludos!

One Response to “[Discusión]¿Trabajo Gratis o Trabajo Comunitario?”

  1. Carlos Germán

    Parece interesante el debate, sobre todo porque los programmers son los workers mejor pagos hoy en día, y las ofertas en el mercado laboral son mucho más numerosas y me animo a decir jugosas también, para los programadores. Sin embargo, los diseñadores suelen saber rentar su trabajo porque se lanzan como freelancers mucho mas seguido que los otros.
    ¿me equivoco?
    Ambos se necesitan mutuamente para lograr innovaciones, sin embargo claro, aún no hablamos los mismos lenguajes, pero creo que lo único que falta son más encuentros, mixtos, para charlar y colaborar.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *