Posted by & filed under personal, politica, tecnologia.

Muchos actos y discursos se han hecho respecto de medidas con la “intención” de fomentar el desarrollo tecnológico; mi intención en este post es dar mi opinion acerca de las posibilidades de desarrollar tecnología en el país. Hago énfasis en que es mi opinion desde mi simple punto de vista como estudiante y amateur en ciertas áreas de tecnología/comunicaciones/etc.

Algo que me llama la atención, es que personajes políticos elogien y admiren ciertas figuras emblemáticas de la tecnología, pero al mismo tiempo parezcan desconocer como fue que ellos comenzaron y que contexto hizo favorable y posible el desarrollo de su éxito. Como ejemplo tanto Mauricio Macri como Cristina Kirchner en distintos momentos elogiaron a Steve Jobs, el co-fundador de Apple junto a Steve Wozniak. Sabrán ellos que un hecho clave para su prosperidad, fue el del fácil acceso a insumos y partes electrónicas? Que le pedían partes a Hewlett-Packard o conseguian otras en Radio Shak? Tanto para Apple como para las tantas otras empresas que surgieron en esa época, el fácil (y relativamente económico) acceso a material electrónico fue clave para su desarrollo.

Ahora analicemos la situación actual en Argentina, no tenemos un acceso fácil debido a las restricciones en las importaciones; tampoco tenemos acceso económico ya que lo que ingresa al país posee altas tasas de impuestos lo que al consumidor final le encarece el producto. En combinación, esto produce que terminemos comprando productos atrasadados y a un precio mayor. No hace falta más que comparar cual es la oferta a nivel nacional y su precio; luego comparar cuál es la oferta en otros países y su precio. Un ejemplo de ofertas de Dell en Arg y USA, por el mismo precio en USA obtenemos una pc con un procesador de 4º gen (vs 2º), el doble de memoria RAM, un SO nuevo y el doble de disco.

Frente a esta diferencia de precios muchas personas se volcaron a la compra de productos on-line directamente desde vendors en china / lugar de procedencia, abaratando significativamente los costos de ciertos elementos; además posibilitando la obtención de ciertos productos que nadie importaba al país. La genialidad de nuestros dirigentes también cerró esta vía alternativa. Yo por ejemplo, que estoy haciendo un curso de Radio Aficionado, compré un equipito de radio VHF/UHF a 10u$d, el cúal se encuentra desde el 11-02-2014 en clasificación en aduana, comprarlo acá sale $1500 que siendo el cambio oficial 8:1 equivaldría casi a 200u$d. Es decir, de querer el equipo, no me quedaría otra que pagar 20 veces más. Hace un tiempo atrás hice un workshop de RFID donde la idea era que cada uno pueda llevar herramientas para dicho curso, claro está sólo algunos que con mucha anterioridad habían conseguido comprar, llevaron sus herramientas. Varios las habían comprado, pero su envío poseía un destino incierto dentro de algún galpón de Aduana. Entonces ¿como podemos pretender el desarrollo por parte de independientes, cuando el acceso es restricto y caro? Y ni hablar de la inifidad de casos de robos por parte de personal de Aduana y/o Correo Argentino. 

En contrapunto con esto, se encuentran ciertos proyectos que son ampliamente publicitados por el gobierno, que cuentan con infinidades de recursos y que al día de la fecha poco o nulo impacto han generado. Paradógicamente uno de estos proyectos, es el proyecto de nanosatélites Cube-Bug, del cual fueron fundamentales la asistencia de los radioclubes de Bariloche y Tortuguitas (irónicamente hoy por hoy se complica mi desarrollo como radioaficionado por  la inaccesibilidad a equipos). Además, mucho elogian a ciertos individuos, pero generan un contexto que para un individuo le es cuasi imposible llevar a cabo un proyecto por sus propios recursos/medios. Se lo imaginan a Steve Jobs, Steve Wozniak, Steve Jobs, Bill Gates, etc; en Argentina haciendo cola en Aduana? Esperando meses por un circuito pedorro? YO NO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *