Posted by & filed under computación, linux.

980593_10151895858560782_1902462203_o

Dependiendo de que distribución de GNU/Linux y que entorno gráfico usemos, dispondremos o no de la posibilidad de contar con más de un escritorio (o workspace) para distribuir los programas que tengamos abiertos de una manera más organizada. De acuerdo a la cantidad de tareas que estemos realizando en paralelo y de nuestra necesidad, resulta imperioso distribuir organizadamente las tareas en distintos escritorios para mantener un orden y aumentar la productividad o comodidad de trabajo.

Hay un lema que me resulta interesante que dice ‘Work smart, not hard’ (Trabaje inteligente, no duro) y una manera inteligente de trabajar es automatizando (o acortando) labores que solamos hacer a menudo manualmente. Esto puede ser tan sencillo e insignificativo como establecer un acceso directo a una carpeta que accedamos a menudo o tan útil como realizar un script que efectue una serie de tareas que de lo contrario serían tediosas de realizar.

Por diversas razones eventualmente tengo la necesidad de utilizar Windows y para no tener que recurrir a otra partición (además de no perder tiempo y poder realizar tareas paralelamente); poseo una máquina virtual con Windows. El hecho que deriva en en este post, es que cada vez que inicio la vm la traslado a otro escritorio; para así tenerla en pantalla completa y con tan solo un un shortcut de teclas moverme entre escritorio y escritorio. La pregunta es como ahorrar ese ‘Click derecho > Mover a otra area de trabajo > Escritorio #’. Buscando encontré esto:

wmctrl

wmctrl es una aplicación que nos permite interactuar con nuestro gestor de ventanas por línea de comando, de manera sencilla podemos listar las ventas que tengamos abiertas, los escritorios disponibles, cambiar la cantidad de escritorios disponibles, mover ventanas, cambiar ventanas de escritorio, etc; la totalidad del alcance de esta aplicación se la dejo al lector para que se refiera a su imaginación y al man.

Para poder desplazar una ventana hacia otra área de trabajo sólo es necesario ejecutar

wmctrl -r  -t

Por ejemplo:

wmctrl -r fire -t 1
#Mueve firefox al escritorio 1, notar que no hace falta el nombre completo

Esto es si deseamos mover una ventana ya existente ¿Como hacemos para que una ventana se inicie automaticamente en otro escritorio? Desafortunadamente busqué y no encontré nada al respecto (si algún lector sabe, los comentarios son bienvenidos), así que la solución estuvo en realizar un script que abra el programa que necesitemos y lo mueva a la ventana que queramos.

Por ejemplo, este es un pequeño script que hice para mi máquina virtual:

#!/bin/bash
/usr/lib/virtualbox/VirtualBox --comment "Windows 7" --startvm "6494c2b9-1f56-47ac-949b-184f505717bd" &
sleep 1
wmctrl -r Windows -t 1

Notar la necesidad de un pequeño sleep, desconozco la razon pero si se ejecutan ambos comandos inmediatamente uno después del otro, no se llega a mover la ventana. Asumo que hay un pequeño delay entre que se inicia el proceso y controlador de ventanas toma posesión del mismo.

Ahora con sólo poner un shortcut hacia este script, se abre la vm y cuasi instantáneamente se mueve hacia otro escritorio. Transitivamente esto se puede extender a múltiples ventanas, haciendo que automáticamente se abran todos los programas que queremos, donde queremos.

2 Responses to “LinuxTip: Organizando el escritorio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *