Posted by & filed under internet.

Ya en mi antigua entrada Legitimidad en Internet advertí de la cantidad de cadenas de shares que son de dudosa veracidad y que suelen ser difíciles de verificar; y que al compartir en cierto modo estamos dando cierta legitimidad a ese contenido. Pero después están otras cadenas que son fácilmente verificables pero que por alguna razón el usuario promedio no se gasta en analizar brevemente la información aún estando a simple vista.

Por lo general todas estas cadena se alimentan del mismo vector de proliferación, la solidaridad. Todos queremos que unos hermosos perros puedan ser adoptados, todos queremos que un niño perdido se pueda reencontrar con su madre, pero aveces en ese afán de querer compartir y colaborar con la causa nos olvidamos de algo importante; chequear la información.

Los 33

estamosbien_los33

Hace un tiempo empezó a circular por Facebook que un refugio canino iba a cerrar y que debían deshacerse de 33 perros siberianos, que de no poder darlos en adopción iban a sacrificarlos; adjuntaban ciertos datos como número de teléfono (de dudosa característica) y un nombre de contacto. La noticia se caía por si sola porque era tal la difusión de ese hoax que aveces aparecían dos difusiones con distintos datos, algo muy sospechoso. Lo que la terminaba de enterrar era que con sólo hacer una búsqueda web aparecía la misma noticia años atrás y en distintos países. En este caso la trampa podía tratarse de que víctimas llamen a un número con costo adicional (que se le acredita al destinatario).

Niño perdido

Desafortunadamente también existen noticias falsas respecto a niños perdidos, y lo peor de todo es que muchas veces no hace falta ni hacer una búsqueda web para darse cuenta que la noticia es trucha. Y acá es donde se exhibe la confianza (o ineptitud) del usuario que comparte la noticia. Un ejemplo:

253376_10151575689155782_674421415_n

Se puede apreciar en la descripción que el chico perdido se llama Franco, tiene 5 años y es de San Juan, Argentina. No me pregunten porque pero apenas vi la imagen de lejos intuí que la mujer era de nacionalidad Brasilera (no me pregunten…habŕe visto muchas brasileras con fisionomías parecidas quizá) y si uno mira con mayor detalle en la parte inferior derecha de la imagen (televisada) se ve la marca de agua de O Globo. ¿Un pibe sanjuanino que se pierde y la noticia aparece en O Globo? Bueno, de por si no tira en su totalidad abajo la noticia, se podría sospechar que el joven haya sido sustraído y llevado a otro país; pero mínimamente esa inconsistencia nos debe llamar la atención.

Utilizando el recurso de google de poder realizar búsquedas basadas en imágenes, fácilmente podemos llegar a la noticia verdadera; donde además con la fecha de la imagen podemos constatar que la noticia es bien anterior a la cadena.

De todo esto podemos llegar a varias conclusiones: hay gente hija de puta que no le molesta dar una noticia falsa de esa envergadura y que hay usuarios confiados (o tontos) que ni se gastan en verificar o al menos darse tiempo a dudar de una noticia antes de compatirla.

2 Responses to “Facebook Hoaxes”

  1. LoneWolf

    Cuando leo artículos como éste recupero mi fe en la raza humana. Por mi parte siempre trato de hacerle entender a la gente que no deben creer todo lo que ven en Internet, y que antes de compartir cualquier información se deben buscar las fuentes para contrastar datos. De esta manera se evitaría desinformar y difundir datos falsos. Saludos.

    Responder
    • aleperno

      Muchas gracias por el Feedback. Es un tema serio que desafortunadamente la gente no tiene noción de las implicancias. Suponen que aúnque la noticia sea falsa no se produce daño y que ‘por las dudas de que sea cierto lo comparto, podría ayudar’.

      Hace poco una amiga estudiante de periodismo tuvo la oportunidad de entrevistar a Marta Canillas (Integrante de Missing Children y Madres del Dolor); y justamente una de las cosas que decía era de la gran cantidad de datos falsos y del daño emocional que eso le produce a las víctimas; además de que al deber investigar se pierde tiempo valioso.

      Puedes ver parte de la entrevista acá: http://mariawintourmag.wordpress.com/2013/09/18/marta-canillas-segunda-parte-su-rol-en-missing-children/

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *