Posted by & filed under ciencia, matematica.

Con la aproximación del Domingo de Pascuas empiezan los comerciales de chocolates, invadidos obviamente nos surgen ganas de comer chocolate y corremos a la estación de servicio más cercana a comprar una barra. Cuando la cajera con la gorrita y vestimenta acorde a la petrolera te dice que el precio es al de 2 litros de nafta premium tenés ganas de mandar a cagar todo, pero sos débil y con resignación abrís tu billetera y entregás un rosas. 

Llegás a tu casa y un amigo publicó en el face esta imagen para obtener chocolate infinitamente!

6932822_700b

Pero vos sos un pibe grosso y al toque decís “esto es imposible por la ley de la conservación de la materia”. En efecto! tu profe de física/química del secu debe este estar chocha. Entonces ¿porque parece esto posible? Esto no es ni más ni menos que un pequeño tipo de engaño / ilusión óptica llamado Paradoja Geométrica, en la cuál una pequeña variación puede tener grandes implicancias. Donde está la falla de la imagen te la dejo que la pienses (o googles) o sigas leyendo que vas a tener una idea.

Este caso no es la única paradoja, cuando me encontraba en el CBC un amigo trajo la siguiente paradoja:

triangle-paradox

Claramente esto en realidad no es posible, pero intentemos ver porque. En principio a simple vista te deberías dar cuenta que el “triangulo” de arriba no es un triangulo. La porción roja y la porción verde oscuro no tienen la misma proporción de base y altura rojo (8×3) y la verde (5×2) de ahí se desprende que los ángulos no son iguales y por ende la hipotenusa del triangulo grande, no es recta.

¿Que pasa acá? La diferencia de ángulos entre la porción roja y verde hacen que en el triangulo superior la hipotenusa tenga una “panza” hacia adentro (dado que como dije antes no es una recta). Al reordenar las porciones e invertir sus disposiciones la dicha “panza” ahora será hacia afuera. Esta diferencia en la “panza” entre adentro y afuera el área de la misma es igual al área del cuadrado perdido.

Viéndolo de manera gráfica:

triange-paradox-solved-big

Acá claramente vemos como una ligera variación de ángulos casi imperceptible, pueden provocar cambios considerables; y que se trata todo de una ilusión, porque seamos realistas, de ser verdad ¿por que hacerlo con chocolate y no oro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *