Posted by & filed under free software, libros, reviews.

Hace rato que quiero escribir acerca de películas/series/libros que vayan pasando por mi vida y hacer alguna pequeña reseña, reflexión u opinión.
Es casualidad que empiece con “The Cathedral & The Bazaar” dado que es el último libro que termino de leer y nada tiene que ver que se trate de un libro sobre (en realidad tangente a) Linux.

The Cathedral & The Bazaar

El libro (ISBN 978-0-596-00108-7) está basado en un paper de Eric S. Raymond acerca de cómo la estructura (a nivel organización) de las comunidades/proyectos Open Source se diferencian de aquellas privativas / del viejo modelo empresarial informático.

El libro dista de ser un libro técnico, no hace falta tener ningún conocimiento en la materia para poder entenderlo; quizá si para poder disfrutarlo (dudo que alguien que no sea del palo se ponga a leer este libro). Está escrito de una manera muy amigable y hasta se podría considerar carismático de a momentos.

Enfoca el modelo de organización del Open Source desde distintas ópticas y paradigmas para intentar explicar distintas situaciones, dando variados ejemplos de la vida real para ilustrar tales modelos.

No se limita a escribir sobre comunidades open source sino también como incluso dentro de empresas con modelos privativos en determinados casos abrirse tiene sentido (si mal no recuerdo brindaba un ejemplo con Cisco y un gestor de impresión).

En resumen es un libro muy equilibrado por donde se lo mire, es cómodo de leer, es lo suficientemente amplio sin ser poco específico.
Un libro que todo aquel interesado en el Open Source debería leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *