Posted by & filed under ciencia, entretenimiento.

3d-movie-audience

Hasta hace no mucho la punta de lanza para vender televisores era el Hi-Definition, pero hoy quién (o que) ocupa ese lugar es el 3D y no sólo esta “novedad” se la utiliza para promocionar equipos hogareños, sino también para promocionar nuevas experiencias en salas de Cine. Y acá comienza un interrogante: ¿como funciona el 3D?

Antes de adentrarnos en la tecnología involucrada en cada uno de estos elementos, es necesario primero entender cómo es que vemos en tres dimensiones.

Como vemos en 3d

Los ojos humanos a diferencia (y a semejanza) de muchos otros animales, se encuentran ambos posicionados frontalmente; esto nos da la posibilidad de tener una superposición de campo de visión de alrededor del 50%. Si hacemos la prueba de tener un ojo cerrado (alternando izquierdo y derecho), nos daremos cuenta que aproximadamente el 50% del campo visual de un ojo coincide con el del otro. Es decir que hay un rango visual del cuál tenemos dos imágenes diferentes con la variación de apenas un ángulo (la distancia entre ojo y ojo).

Con estas dos imágenes de un mismo elemento (o entorno), el cerebro es capaz de combinar las imágenes, analizarlas y determinar cuál objeto se encuentra por delante de otro. Es decir que teniendo dos imágenes ligeramente diferentes de un mismo entorno nos da la percepción de profundidad.

Queda descubrir cómo es que con unos “anteojitos” al observar una pantalla plana se obtiene un efecto similar.

Televisores 3D

Un televisor normal nos muestra una serie de fotogramas continuos sin efectos, un televisor 3D lo que haces mostrarnos una serie de 2 fotogramas distintos (uno correspondiente al ojo izquierdo y otro al derecho) de manera intercalada. Es decir si pudiésemos disminuir la velocidad podriamos ver como de fotograma a fotograma hay una variación del “punto de vista”. Esto sucede por parte de la TV, los anteojos tienen unos “obturadores” que nos bloquean la luz de un lente (u otro) de manera sincronizada con la TV. De esta manera a cada ojo le llega una imagen diferente, logrando así la perspectiva de profundidad.

Este sistema es ingenioso pero es algo “molesto” (aunque tengo entendido que Sony desarrollo una tecnología que arregla las desventajas que voy a plantear ahora), el hecho de que tengamos lentes que “pestañeen” hacen que sea algo molesto ver tele ya que nuestro campo visual no se concentra en la tele y este “pestañeo” es perceptible por la luz proveniente del entorno.

Salas de cine 3D

El otro día fuí aver Silent HIll 2 en 3D (buena peli por cierto, aunque si jugaste a los juegos no la recomiendo) y aunque no era la primer película 3D que veía en el cine, por primera vez me puse a ver los lentes en detalle. Al verlos me di cuenta que eran muy “simples”, no tenian pila ni nada por el estilo por lo que claramente debía ser una tecnología distinta a la utilizada a la de los televisores; por lo que me dispuse a buscar como es que funcionaba.

La respuesta fué: Luz Polarizada

Como sabemos (o deberíamos) la luz tiene un comportamiento ondulatorio (ondas), generalmente un haz de luz tiene ondas que se mueven en distintos planos. La polarización de la luz es restringir el paso de las ondas tal que sólo un plano logre pasar el filtro.

500x_picture_9

Entonces para mostrar dos imágenes diferentes en una superficie basta con tener dos fuentes lumínicas diferentes con distinto filtro. Esto se logra con dos proyectores uno con un filtro vertical y otro con un filtro horizontal. Luego con los anteojos con los filtros acorde, cada ojo recibe una imagen diferente.

3-d-glasses-polarization-new

Esta tecnología de luz polarizada tiene la ventaja de ser más “pasiva” y por ende cansa menos la vista con respecto a la tecnología de los lentes “obturados”.
Lo interesante a analizar no sólo es lo simple de esta tecnología, sino que también sin saberlo muchos de nosotros usamos lentes con la misma tecnología. Los lentes polarizados son lentes que poseen un filtro vertical el cuál restringe el paso de ondas de luz en un plano horizontal. ¿Porque? Porque cuando una luz incide en una superficie, la luz se polariza en el mismo plano. En nuestro entorno cotidiano la mayor cantidad de reflejos provienen de superficies horizontales (calle, etc), por ello los lentes polarizados poseen filtros verticales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *